Las TIC en educación en cifras
Esta línea de interés se enfoca en generar estadísticas relacionadas con la disponibilidad y acceso a dispositivos tecnológicos, conectividad y recursos educativos, plataformas, observatorios, comunidades y/o redes sociales orientadas al uso educativo de las TIC, tanto al interior como exterior de la universidad. Adicionalmente, los usuarios podrán visualizar e interactuar en tiempo real con las estadísticas mediante la herramienta metabase anexa a la bases de datos de OBTICUD y descargar los informes trimestrales generados por el equipo del observatorio. Las estadísticas están clasificadas en seis indicadores:
- Infraestructura: indicadores que describen y cuantifican las condiciones físicas de las instituciones educativas, la disponibilidad y acceso a dispositivos tecnológicos y la conectividad para el uso educativo de las TIC.
- Recursos educativos: indicadores que describen y cuantifican los recursos disponibles para la configuración de ambientes de aprendizaje con uso de TIC, y el alcance de objetivos de enseñanza y aprendizaje.
- Prácticas: indicadores que describen y cuantifican los procesos de integración de las TIC, es decir, determinan la relación entre el uso de la infraestructura y los recursos educativos para favorecer la enseñanza y el aprendizaje.
- Gestión: indicadores que describen y cuantifican aspectos como la difusión, la existencia de estructuras y las estrategias para el desarrollo de proyectos, al igual que el soporte técnico y el compromiso de la comunidad. En pocas palabras, estos indicadores miden la capacidad de gestión en los procesos educativos (pedagógicos, organizacionales y de apoyo para la innovación educativa con uso de TIC).
- Políticas: indicadores que describen y cuantifican aspectos relacionados con la toma de decisiones, la planeación, el presupuesto, el marco legal, los incentivos, el seguimiento, la evaluación y los lineamientos institucionales y gubernamentales, es decir, integra indicadores de gobernabilidad y gobernanza institucional.
- Formación: indicadores que describen y cuantifican los procesos de capacitación e implementación de programas formativos tanto de carácter formal como no formal, de esta manera garantizar el desarrollo de capacidades y/o habilidades para la gestión y la integración de las TIC en los procesos educativos.