Misión

Promover procesos de adquisición y transferencia de conocimientos que favorezcan la toma de decisiones como un aspecto clave del Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de esta manera trazar trayectorias de los procesos de implementación, uso y apropiación de las TIC en la Educación, tanto a nivel interno como externo de la universidad.

Visión

El Observatorio TIC en Educación OBTICUD será un puente para construir relaciones de gran importancia entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la ciudad-región, el país y el mundo, a partir de la generación de iniciativas que promuevan el libre acceso y divulgación de conocimiento relacionado con el uso y apropiación de las TIC en la Educación.

Objetivo

Consolidar una comunidad académico-investigativa cuya práctica común se oriente a la captura, procesamiento, análisis y divulgación de acontecimientos, datos e información relacionada con la implementación, uso y apropiación de TIC en la Educación, tanto a nivel interno de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como en el ámbito de la ciudad-región, del país y a nivel internacional, con el fin de generar conocimientos que aporten a la toma de decisiones y solución de problemáticas emergentes.

Líneas de interés

Prácticas educativas innovadoras

Se enfoca en monitorear y analizar prácticas educativas en la educación superior relacionadas con el uso y apropiación de las TIC para apoyar procesos educativos en entornos presenciales, virtuales e híbridos.

Investigación de las TIC en la educación

Se enfoca en analizar y sistematizar proyectos de investigación en el área de TIC en Educación, realizados tanto en espacios formales (programas de pregrado y posgrado, grupos y semilleros de investigación, etc.) como no formales (organizaciones no gubernamentales, simposios, seminarios, etc.).

Las TIC en educación en cifras

Se enfoca en generar estadísticas relacionadas con la disponibilidad y acceso a dispositivos tecnológicos, conectividad y recursos educativos, plataformas, observatorios, comunidades y/o redes sociales orientadas al uso educativo de las TIC tanto al interior como exterior de la universidad.