Computadoras que aprenden. Guía básica para docentes sobre Inteligencia Artificial en Educación

“El mundo de la inteligencia artificial ha generado una gran cantidad de debates y opiniones entre expertos y personalidades influyentes, ya en el 2014, Stephen Hawking, uno de los científicos más renombrados de nuestro tiempo, advirtió sobre los peligros potenciales de la IA y su capacidad para superar a la humanidad. (…). Es por eso lo valioso que representa este libro escrito por Diego Craig, un profesional con una sólida formación y amplia experiencia en el campo de la tecnología educativa, quién pretende introducir al lector en los conceptos claves de la inteligencia artificial y su aplicación en el ámbito educativo”.

Descargar documento

Tendencias actuales en las Ciencias de la Computación

“Las Ciencias de la computación estudian los fundamentos teóricos de la computación, junto con técnicas prácticas para la implementación y aplicación de estos fundamentos teóricos. Desde mi perspectiva, la computación tiene la encomienda de hacer la vida del ser humano más sencilla. Es por eso que la ciencia de la computación está inmersa en distintas áreas (…). El libro Tendencias Actuales en las Ciencias de la Computación tiene como objetivo recopilar diferentes trabajos y estudios relacionados con los avances más recientes en el área de la computación, específi camente este libro presenta información interesante de como la computación influye en diferentes sectores.”

Descargar documento

Protocolo para la prevención del Ciberacoso y Delitos en medios digitales

“El acoso escolar (AE) en sus diferentes modalidades continúa siendo una preocupación global que amenaza el derecho a la protección contra toda forma de violencia y el derecho a la educación de calidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ). (…). El presente documento contiene el Protocolo para la prevención, atención y mitigación de las situaciones de ciberacoso y delitos tecnológicos que se puedan presentar en la cotidianidad escolar o a partir de las relaciones escolares. El protocolo está enmarcado de manera transversal, por el enfoque de Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, de género y diferencial -inclusión e interculturalidad- y de justicia restaurativa, que, entre otros, constituyen los enfoques de la Ruta de Atención Integral de Convivencia Escolar promulgada en el 2013, que da origen a la formulación del protocolo”.

Descargar documento

Prácticas comunicativas en entornos digitales

“Los trabajos que se incluyen en la primera parte del libro “Prácticas comunicativas en entornos digitales”, se derivan de la investigación “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social” de la que fui responsable técnica. Este estudio se desarrolló entre inicios del año 2013 y enero de 2017, y fue financiado por el programa Ciencia Básica SEP CONACYT que había aprobado su desarrollo en noviembre de 2012 (CB2012/178329). La segunda parte de esta obra integra contribuciones originales, afines al tema, que son producto de estudios específicos que sus autores están llevando a cabo acerca de las prácticas comunicativas digitales que despliegan los jóvenes”. 

Descargar documento

Práctica educativas abiertas. Desafios y oportunidades

“Entre los desafíos y las oportunidades existe un vínculo especialmente relevante: el de educación y tecnologías que se reeditó, fortaleció y maximizó durante este bloque temporal (pandemia/pospandemia). Los/as docentes y nuestros/as estudiantes aprendimos a pasos agigantados en este espacio-tiempo sin precedentes. Las estrategias y recursos tecnológicos fueron apropiados y usados como nunca antes y se tejieron a su alrededor discursos diversos que alimentaron, desde lo epistemológico, lo filosófico y lo sociológico, las opciones y decisiones pedagógicas y didácticas que asumimos los/as docentes. (… Este libro da cuenta de múltiples experiencias contextualizadas, situadas en contextos disímiles que se adaptan a necesidades también múltiples, las que han sido diseñadas y desarrolladas por docentes inquietos/as profundamente preocupados por mejorar sus prácticas y brindar mejores y mayores posibilidades a los/as sujetos de la educación e instituciones”. 

Descargar documento

Políticas digitales en educación en Colombia

“La presente publicación, parte de la colección Tendencias emergentes y perspectivas de futuro, recopila y analiza las principales respuestas TIC en educación desplegadas en Colombia en el contexto de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. Este esfuerzo de identificación y sistematización busca, por un lado, capitalizar los aprendizajes y las nuevas capacidades instaladas y, por otro, fomentar el desarrollo de políticas digitales que flexibilicen los modelos educativos. Si bien la enseñanza mediada por entornos digitales representó un desafío que solo pudo abordarse de manera parcial o limitada; la evidencia de estos límites plantea un nuevo escenario desde donde reflexionar sobre la urgencia de la integración de las tecnologías como recurso imprescindible para el presente y futuro de una educación inclusiva, equitativa y de calidad”.

Descargar documento

Las TIC en educación en cifras

Se enfoca en generar estadísticas relacionadas con la disponibilidad y acceso a dispositivos tecnológicos, conectividad y recursos educativos, plataformas, observatorios, comunidades y/o redes sociales orientadas al uso educativo de las TIC, tanto al interior como exterior de la universidad. Para motivar la discusión en esta mesa de trabajo se proponen las siguientes preguntas dinamizadoras:

  • Infraestructura

¿En qué medida la infraestructura física y tecnológica de la Universidad Distrital contribuye al cumplimiento de los propositos misionales de la universidad en cuanto al uso y apropiación de las TIC como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje?

  • Recursos educativos

¿En qué medida los recursos educativos con los que cuenta la Universidad Distrital permiten la configuración de ambientes de aprendizaje con uso de TIC direccionados al logro de objetivos de enseñanza y aprendizaje?

  • Prácticas

¿Cuáles son las características de los procesos de integración de las TIC en la Universidad Distrital y en qué medida dichos procesos favorecen la enseñanza y el aprendizaje?

  • Gestión

¿Cuáles son las características de los mecanismos de gestión en los procesos educativos mediados por TIC en la Universidad Distrital y cual su capacidad de alcance y cumplimiento?

  • Políticas

¿Cuáles son las políticas existentes en la Universidad Distrital orientadas al uso y apropiación de las TIC en Educación? ¿En qué medida dichas políticas direccionan la planeación, el presupuesto, el marco legal, los incentivos, el seguimiento y la evaluación de los procesos académico administrativos orientados al uso y apropiación de las TIC en Educación en la Universidad Distrital?

  • Formación

¿Cuáles son las características de los procesos formativos orientados al uso y apropiación de las TIC en la Educación en la Universidad Distrital y cual su capacidad de alcance y cumplimiento?

Investigación de las TIC en la educación

Se enfoca en recuperar, procesar y analizar información acerca de temas, proyectos, producción académica e investigadores, tanto de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como externos, enfocados en el estudio de las TIC en la Educación. Para motivar la discusión en esta mesa de trabajo se proponen las siguientes preguntas dinamizadoras:

  • Ambientes de aprendizaje

En la educación virtual se pueden destacar tres tipos de modelos dinamizadores, el llamado E-learning, el B-learning y M-learning, entre otros. El E-learning se caracteriza generalmente por el uso de plataformas virtuales para el aprendizaje, mejor conocidas como LMS (Learning Management System). En estas se presentan los contenidos y las actividades a los participantes, quienes a través de sus equipos de cómputo y/o dispositivos móviles, ingresan, por lo general de manera asincrónica, para para visualizar los contenidos y realizar las actividades propuestas. Por otra parte, el B-learning (Blended Learning) es un modelo mixto de formación que combina aspectos de educación online y presencial, dando forma a lo que se conoce como educación semipresencial, es decir, incluye tanto clases presenciales como el uso de plataformas LMS para el aprendizaje online. Algunas actividades del B-Learning pueden ser las tutorías grupales o personalizadas, las videoconferencias, los chats, clases presenciales, entre otros recursos. Por último, el M-learning (Mobile learning) un tipo de aprendizaje basado en el uso de internet a través de cualquier dispositivo móvil, tales como smartphone, PDA, tablet, PocketPC, etc. Entre sus principales ventajas se destaca el acceso masivo a este tipo de dispositivos, ya que hoy en día cualquier persona y en cual cualquier parte del mundo se puede conectar a internet a través de sus dispositivos móviles. Esto potencia la multifuncionalidad, la conectividad, la personalización, la diversidad, la flexibilidad y la accesibilidad a recursos y/o procesos formativos tanto de carácter formal como no formal.

¿Qué opinión te merece el uso de celulares u otros dispositivos móviles para las clases en la Universidad Distrital? ¿Has hecho uso del celular como recurso de enseñanza aprendizaje? ¿Qué aspectos consideras se pueden abordar como un tema de investigación? Cuéntanos un poco acerca de la experiencia realizada y cual fue el tipo de respuesta o recepción de tus estudiantes.