Chat GPT 3.5 en Educación – Guía práctica para el trabajo docente 

Generado con IA ∙ 20 de noviembre de 2023, 7:39 p. m. – Generador de imágenes de Bing

En esta guía encontraremos prompts (instrucciones) para darle a ChatGPT en el escenario de nuestras prácticas pedagógicas. Recordemos que al explorar la herramienta  y experimentar con ella podremos comprender mejor cómo la podemos integrar en nuestras prácticas de enseñanza y aprendizaje.  

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Más allá de ChatGPT: Hacia la regulación de la inteligencia artificial

“En medio del controversial debate sobre el rol que tendrá la inteligencia artificial (IA) en el mañana, —entre voces que sugieren que su desarrollo no sea interrumpido a favor de la innovación, y otras que proponen una pausa a su desarrollo para habilitar a instituciones responsables de su regulación — la inteligencia artificial se materializa y posiciona dentro de nuestro futuro de una manera incierta”.

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Herramientas digitales

Orientaciones sobre el uso de herramientas digitales en el ámbito educativo desde la perspectiva de la protección de datos

Tomado de Freepik

Los invitamos a leer esta guía publicada por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y DEPORTES de España:  Orientaciones sobre el uso de herramientas digitales en el ámbito educativo desde la perspectiva de la protección de datos.  En esta guía se encuentran alrededor de 627 herramientas digitales para la educación que se ajustan a la legislación europea en cuanto al cumplimiento de protección de datos. Con este recurso los profesores podrán encontrar herramientas TIC para mejorar la experiencia de aprendizaje y a su vez velar por la protección de los datos de los estudiantes. Además de eso, podrán familiarizarse con un portafolio de herramientas TIC que les ayudarán a innovar en sus prácticas pedagógicas.  Escriba en la caja de comentarios de abajo cuál de estas herramientas le gustaría usar. 

En esta guía encontrará herramientas para actividades interactivas, análisis estadístico, animación, arte e historia del arte, astronomía, audio, avatares, cartas personalizadas, ciberseguridad (uso seguro de los medios y la tecnología), ciencias, códigos QR, comics, curación de contenidos, cuestionarios y encuestas, debate, diagramas, dibujo, diseño, ilustración, 2d y 3d, dictado de voz, diseño de planos, creación, diseño y publicación web, CMS (sistema de creación de contenidos), editor de gráficos vectoriales, editor de páginas web, editor de video, editor EPUB, electrónica y electricidad, empresa y contabilidad financiera, encuestas, foros, fuentes, tipografía, gamificación, generador de voz, geografía e historia, gestores de referencias bibliográficas, grabación de pantalla, gráficas y análisis de datos, inteligencia artificial, idiomas, imágenes, imágenes interactivas y 360, infografías, insignias, itinerarios de aprendizaje, juegos educativos (diferentes materias y etapas), lector de libros electrónicos, lengua y literatura, líneas de tiempo, lluvia de ideas, mapas mentales, maquetación, matemáticas y lógica, murales y paneles comunicativos , música, ofimática, organizador de tareas, pasatiempos educativos, pictogramas, pizarras digitales, plagio, portafolio, presentaciones y diapositivas, procesador de texto, programación y robótica, puzles y rompecabezas, recursos educativos abiertos, realidad aumentada, realidad virtual, impresión 3D, repositorios de imágenes (íconos, ilustraciones, símbolos, vectores, repositorios de música, sonidos y podcast, repositorio de videos, repositorios varios, video (alojamiento y creación/o edición), video interactivos. 

¿Cuál fue la herramienta que más le gustó y cómo enriqueció la experiencia de clase?

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China revoluciona la educación con Inteligencia Artificial

Tomado de Freepik

China está revolucionando la educación con Inteligencia Artificial (IA). Para hacerlo, ahora sus estudiantes usan diademas IA en sus cabezas dentro de los salones de clases. Estas diademas capturan información de cada estudiante; de cuál es su nivel de concentración, sí está o no aprendiendo, entre otras cosas. 

Posibles beneficios: con esta tecnología es más fácil identificar el estilo de aprendizaje de cada estudiante, si está aprendiendo o no. También podría ayudar a hacer el aprendizaje más personalizado porque podría adaptarse a las necesidades particulares de cada estudiante. Pero hay muchas preguntas éticas que saltan a la luz, cómo por ejemplo si no es una forma de control del ser humano, y qué tanto este tipo de métodos puede ir en contra del derecho fundamental de la libertad. En fin, ¿no sé qué opinan ustedes?, y, sobre todo, ¿deberíamos llevar estas prácticas a la universidad?   

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La corrupción en la ciencia: del plagio al Chat GPT: Luis Antonio Orozco 

Generado con IA ∙ 19 de febrero de 2023, 7:30 a. m. – Generador de imágenes de Bing

El dabate sobre ChatGPT sigue abierto; desde perspectivas muy positivas que ven la herramienta como algo que acelerará el desarrollo de la ciencia, como otras muy críticas a las cuales les preocupa la nueva forma como se puede abordar la investigación y la innovación en el escenario de la IA.  

Díganos qué opina de este artículo, y cómo la IA afectará el marco ético de la ciencia.  

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5 TENDENCIAS EN EL SECTOR EDTECH PARA EL 2024 

Generado con IA ∙ 18 de enero de 2023, 7:30 a. m. – Generador de imágenes de Bing

En este artículo se describe  algunas de las tecnologías y metodologías que van a impactar la forma como se aprende dentro de las organizaciones en el 2024. Con el ánimo de articular lo que está pasando en el sector real a la academia, en el contexto de la universidad, OBTICUD, los invita a leerlo y a reflexionar sobre cómo las TIC en la educación seguirán teniendo un rol protagónico en este año. 

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Herramientas de IA que todo profesor debe conocer 

Generado con IA ∙ 26 de octubre de 2023, 7:39 p. m. – Generador de imágenes de Bing

En este artículo vamos a ver las posibilidades que nos brindan a los profesores herramientas de inteligencia artificial (IA) para la educación, las cuales pueden mejorar nuestra experiencia de enseñanza, y además ahorrarnos mucho tiempo. Eso  sí, no olvidemos que siempre debemos curar  y revisar todo lo que hagamos con IA. 

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Cómo aprovechar al máximo el perfil de Google Scholar

Este video sobre Google Scholar le mostrará todas las ventaja de usar la herramienta en la vida académica. ¿Ya tiene una cuenta de Google Scholar? Cuéntele a nuestra comunidad cómo ha sido la experiencia y qué consejos o tips daría a la hora de usarla.  

Mejorando la experiencia de aprendizaje y enseñanza al interior de la clase con el uso de las TIC

Innovar para mejorar la experiencia del aprendizaje y la enseñanza es un reto que han tenido los profesores universitarios de todos los tiempos. Si bien, la academia es un océano profundo y extenso en donde ha habido, hay y habrá cabida para muchas teorías pedagógicas, metodologías y herramientas, gracias a que la educación es un universo eterno de posibilidades, en donde se puede tener como axioma que todas las personas no aprenden de la misma manera, para nadie es un secreto que en las tecnologías de información y comunicación (TIC) hay una oportunidad importante“.

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Cómo no usar ChatGPT

“Tras la polémica que desató un correo enviado por una universidad estadounidense, queda claro cómo y cuándo no usar ChatGPT.

Peabody College de la Universidad de Vanderbilt se disculpó por usar ChatGPT para escribir un correo a su comunidad sobre un tema muy delicado.

El tema era el reciente tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan”.

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