Investigación de las TIC en la educación

Se enfoca en recuperar, procesar y analizar información acerca de temas, proyectos, producción académica e investigadores, tanto de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como externos, enfocados en el estudio de las TIC en la Educación. Para motivar la discusión en esta mesa de trabajo se proponen las siguientes preguntas dinamizadoras:

• Ambientes de aprendizaje

En la educación virtual se pueden destacar tres tipos de modelos dinamizadores, el llamado E-learning, el B-learning y M-learning, entre otros. El E-learning se caracteriza generalmente por el uso de plataformas virtuales para el aprendizaje, mejor conocidas como LMS (Learning Management System). En estas se presentan los contenidos y las actividades a los participantes, quienes a través de sus equipos de cómputo y/o dispositivos móviles, ingresan, por lo general de manera asincrónica, para para visualizar los contenidos y realizar las actividades propuestas. Por otra parte, el B-learning (Blended Learning) es un modelo mixto de formación que combina aspectos de educación online y presencial, dando forma a lo que se conoce como educación semipresencial, es decir, incluye tanto clases presenciales como el uso de plataformas LMS para el aprendizaje online. Algunas actividades del B-Learning pueden ser las tutorías grupales o personalizadas, las videoconferencias, los chats, clases presenciales, entre otros recursos. Por último, el M-learning (Mobile learning) un tipo de aprendizaje basado en el uso de internet a través de cualquier dispositivo móvil, tales como smartphone, PDA, tablet, PocketPC, etc. Entre sus principales ventajas se destaca el acceso masivo a este tipo de dispositivos, ya que hoy en día cualquier persona y en cual cualquier parte del mundo se puede conectar a internet a través de sus dispositivos móviles. Esto potencia la multifuncionalidad, la conectividad, la personalización, la diversidad, la flexibilidad y la accesibilidad a recursos y/o procesos formativos tanto de carácter formal como no formal.

¿Qué opinión te merece el uso de celulares u otros dispositivos móviles para las clases en la Universidad Distrital? ¿Has hecho uso del celular como recurso de enseñanza aprendizaje? ¿Qué aspectos consideras se pueden abordar como un tema de investigación? Cuéntanos un poco acerca de la experiencia realizada y cual fue el tipo de respuesta o recepción de tus estudiantes.

Publicado en blog-mesas-de-trabajo y etiquetado .